ban1

Por: Hugo Guzmán R. Secretario 8ª CBS.-

El miércoles 21 de septiembre se efectuaron los reconocimientos al Miembro Honorario del Cuerpo de Bomberos de Santiago y Voluntario Honorario de la Octava Compañía, Lino Echenique Donoso, por hacerse acreedor al Premio de Constancia por 60 años de servicio en la Institución y su Compañía.

Ese día, en Sesión del Directorio del CBS, se le entregó el diploma por sus 60 años en las filas institucionales. Le fue entregado por el Superintendente, Juan Enrique Julio Alvear, y el Director de la Octava, Marco Gallardo Ligüeño.

Al resaltar la trayectoria de Lino Echenique, el Superintendente indicó que el Voluntario Honorario ocupó los cargos de Ayudante, Secretario, Teniente 1°, 2° y 3°, Capitán, Director, Consejero de Disciplina y Ayudante General. Logró los 60 años con 3.958 sobrantes de lista, lo que da cuenta de su dedicación bomberil. Resaltó que el Miembro Honorario de la Institución estudió en la escuela de Artes y Oficios, trabajó muchos años en la empresa trasnacional IBM, escribió el libro por los 145 años de la Octava Compañía y siempre se destacó por su caballerosidad y camaradería. El Superintendente recordó la anécdota de cuando Echenique Donoso, en medio de un Toque de Queda, vestido con su uniforme de bombero, cruzó las calles de Santiago para llevar los Partes al Cuartel General, demostrando el compromiso y la disciplina institucional.

Durante la Sesión del Directorio, Don Lino Echenique fue acompañado por el Director, Marco Gallardo, el Secretario, Hugo Guzmán, los Miembros Honorarios Heriberto Child y Ernesto Narváez, el Inspector Asesor David González, y los Voluntarios Héctor Contreras, Justiniano González y José Brevis.

Lino Echenique está casado con la señora Inés Escalante, tiene 6 hijos -uno de ellos fallecido- y diez nietos. Ingresó a la Octava Compañía el año 1951.

En el Cuartel General, el Miembro Honorario recibió el saludo y abrazo de Oficiales Generales, Directores Honorarios y Directores de las Compañías del Cuerpo de Bomberos de Santiago. Muchos de ellos lo conocen hace décadas y compartieron inolvidables jornadas bomberiles.

Luego de la Sesión del Directorio, Lino Echenique caminó, acompañado por Oficiales y Voluntarios de la Octava, hacia el Cuartel de la Compañía. Allí se encontró con una sorpresa: el recibimiento de sus camaradas de ideales. Estaba armada una pirámide con la bandera de la Octava Compañía, y las Máquinas hicieron sonar sus sirenas y prendieron sus luces en señal de saludo al destacado bombero octavino. Al frente del grupo de Voluntarios Honorarios y Activos estaba el Capitán Subrrogante, Patricio Donoso, quien saludo a Don Lino cuando ingresaba a la casa octavina.

Todos subieron a la Terraza del Cuartel que, precisamente, lleva el nombre de Lino Echenique Donoso, donde en una pantalla gigante se exhibían fotografías históricas del Voluntario Honorario, con sus uniformes de parada y de trabajo, y junto a su familia. Allí se instalaron la señora Inés Escalante de Echenique, y el hijo y nieto de ambos, Alfonso y Sebastián.

Octavinas y octavinos brindaron por los 60 años de bombero de Lino Echenique. El Director expresó que la Octava está orgullosa de tener en sus filas a Echenique Donoso e indicó que él es un referente para los jóvenes y los más antiguos. El Director rindió también un homenaje a la señora Inés Escalante, quien durante 60 años acompañó a su marido en las actividades bomberiles, siendo ella una incansable colaboradora de la Institución. Marco Gallardo señaló que a Don Lino hay que recurrir "si nos apartamos de nuestros ideales o si flaquean nuestras fuerzas".

La Voluntaria Jeannette Valdivieso leyó la Hoja de Servicios de Lino Echenique Donoso, destacando que durante muchos años consecutivos ocupó el cargo de Director de Compañía, aparte de ser Capitán, Teniente, Secretario, Ayudante, Consejero de Disciplina e integrante de varias comisiones. Destacó que recibe el Premio de 60 años de servicio con casi cuatro mil listas sobrantes.

En un momento emotivo, las Voluntarias Patricia Orellana y Jeannette Valdivieso, le entregaron a la señora Inés Escalante un hermoso ramo de flores a nombre de la Octava Compañía y en reconocimiento a su apoyo a Don Lino y ayuda a la Compañía.

La actividad de homenaje al Voluntario Honorario fue amenizada por el charro Manuel Hernández que entonó lindos temas, destacando "sigo siendo el Rey".

Lino Echenique Donoso agradeció el reconocimiento, emocionado y conmovido. Dijo que "siento una profunda emoción con este gesto hermoso que ustedes han tenido hacia mi persona, que no lo merezco". Agregó que "cuando ingresé a la Compañía lo hice por el afán de servir. El sobrante de lista que tengo, casi cuatro mil, no refleja otra cosa que la primera parte del lema de nuestra Institución: Constancia. Porque con cimera blanca o sin cimera blanca en el casco, siempre estuve dispuesto a servir y concurrir a los actos del servicio". Don Lino expresó: "Quiero darles las gracias, saben el amor que siento por la Octava, darles un inmenso abrazo por esta magnífica reunión que me están brindando. Muchas gracias". El aplauso fue grande y prolongado.

Día de emociones y agradecimientos. Un hito de la Octava Compañía, "La Unión es Fuerza". El orgullo de tener en sus filas a Lino Echenique Donoso, con su merecido Premio de 60 años de servicio.-

Necesitas Flash para escuchar aquí.

Comunicaciones

No hay Comunicaciones.

Guardia Semanal

20 al 24 de Octubre

 
Teniente 1º(S)
Marco Vergara P.
 
Ayudante 2°

María José Miranda M.

Cumpleaños

Mes: Octubre
Barrera S. Eduardo   2
Torres R. Fernando   8
Gonzalez P. Gonzalo   8
Cabrera R. Tatiana   16
Serrano M Patricio   25
Rodríguez M. Héctor   28